Como ya he estado hablando en la entrada anterior, las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TICs), están tomando un papel muy
destacado en el ámbito educativo. Éstas dentro del currículo, son consideradas
como una de las ocho competencias básicas que han de ser abordadas
transversalmente, junto a las competencias en comunicación; matemática; en el
conocimiento e interacción con el mundo físico; social y ciudadana; cultural y
artística; aprender a aprender; y en autonomía e iniciativa personal. Por
tanto, se considera de gran importancia trabajar con los blogs dentro del
área de Educación Física, ya que éstos son entendidos como un recurso
educativo, y no creo que exista una mejor forma de hablar de la relevancia de
éstos en dicho ámbito que mediante mi propio blog, el cual se encuentra
dirigido a la Educación Física en Educación Infantil.
Según Saez Vacas (2005), un blog es un sitio web periódicamente
actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios
autores, donde el escritor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo
que crea pertinente. Además, existe la posibilidad de que los alumnos
participen en él haciendo algún tipo de comentario. Este término proviene de la
palabra log que en
inglés significa diario.
Como afirma Nam (2008), el uso del blog en el ámbito educativo es
un fenómeno muy positivo para favorecer la comunicación entre profesores y
alumnos. Se pueden distinguir varios tipos de blogs educativos:
- Los
institucionales, los cuales muestran información sobre un Centro
Educativo concreto, pero que carecen de funciones educativas propiamente
dichas.
- Los de los
docentes, que son completamente educativos, ya que en ellos se
muestran las experiencias, conocimientos e información del educador.
- Los de los
estudiantes, que implican la búsqueda y creación de conocimiento por parte
del estudiante según sus propios intereses.
- Los del aula, que
suelen ser colectivos porque el docente participa en ellas con los discentes,
ya sea publicando tareas y actividades educativas o divulgando junto a sus
alumnos artículos de las mismas características. Son éstas últimas en las que
voy a centrar esta entrada, puesto que en el segundo ciclo de Educación
Infantil es necesario hacer partícipes a los infantes en todas las actividades
que se llevan a cabo en el aula.
Mediante el blog, la docente y los infantes pueden escribir las
experiencias, proyectos y actividades relacionadas con la Educación Física que
se realicen o se expongan en clase, así como exhibir las grabaciones de las
mismas (siempre con el consentimiento previo de los familiares). De esta forma,
los discentes aprenden una nueva manera de expresarse y compartir con sus
iguales y familias las actividades que han realizado en el aula. Además, ésto
también sirve para reforzar los contenidos aprendidos en las diversas sesiones,
ya que los alumnos en sus propias casas, pueden observarlos y recordarlos.
En el caso de que estemos trabajando con discentes de cinco años
de edad, se podría proponer la idea de que cada día un alumno diferente, cuente
su experiencia vivida en la sesión de Educación Física, mediante el blog del
aula, ayudándose por la docente. De esta manera se inicia a los mismos, no solo
en la Educación Física, sino también en la lecto-escritura y en el uso de las
TICs, siempre desde un punto de vista educativo,
Para despedirme, os dejo unos enlaces de varios blogs relacionados con la Educación Física y la Educación Infantil que me han parecido muy interesantes.
¡BUEN FIN DE SEMANA!
El objetivo principal de la educación es crear personas
capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones
hicieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario