La
entrada que voy a realizar hoy es una que he estado esperando durante mucho
tiempo… Como ya comenté anteriormente, mis compañeras y yo hemos estado
diseñado y planificando durante este cuatrimestre diversas sesiones de
Educación Física relacionadas con los imanes y dirigidas al Segundo Ciclo de
Educación Infantil, concretamente a discentes de 4 años de edad.
Hoy
puedo decir que ¡POR FIN HEMOS PODIDO LLEVAR A CABO UNA DE ESTAS SESIONES EN EL
AULA! Dicha sesión ha sido la de Juego motor, la cual iba destinada a la
enseñanza-aprendizaje de los dos polos de un imán.
Durante
todo nuestro proyecto educativo, hemos trabajado en torno a un personaje
llamado Freddy. Éste ha sido el robot que nos ha acompañado en la realización
de todas las sesiones y al que todos los niños tienen que ayudar a convertirse
en un niño de verdad mediante la superación de diversas pruebas.
La
sesión que hemos llevado a cabo, ha estado compuesta por cinco momentos. El
primero de ellos, ha sido el ritual de entrada al pabellón de Educación Física.
Para realizar éste, primero se les ha enseñado a las compañeras la canción
característica de los desplazamientos, la cual hablaba de los imanes y además,
estaba relacionada con las sensopercepciones. Una vez aprendida dicha canción,
se ha procedido al desplazamiento hacia el lugar donde se iba a llevar a cabo
la sesión. En éste, se ha realizado la asamblea inicial, en la cual se les ha
recordado a las compañeras quién era Freddy y los conceptos tratados en la
sesión anterior (objetos magnéticos y no magnéticos) para introducirles los
aspectos que se iban a tratar en ésta, es decir, los dos polos de un imán. Tras
la realización de este proceso, se puso en marcha el tercer momento de la
sesión, las actividades motrices. Éstas se dividieron en cinco juegos, los
cuales iban dirigidos a desarrollar la agudeza y memoria visual, la
discriminación y agudeza auditiva, la
discriminación táctil… es decir, las sensopercepciones. Cada uno de éstos juegos era diferente al anterior y en ellos se
han combinado desplazamientos como la marcha y la carrera, manipulaciones,
espacialidad y temporalidad… además de diversos contenidos teóricos como los
colores, las letras N y S, los conceptos delante-detrás, etc.
Tras
la realización de este momento, se llevó a cabo la relajación y respiración,
una fase muy importante para la finalización de cada sesión. En ésta las
compañeras se pusieron por parejas y comenzaron a escribir en la espalda del
otro las letras N y S. Al finalizar este proceso, se llevó a cabo la
verbalización, en la cual las compañeras de clase pudieron dar su opinión sobre
los aspectos que más les habían llamado la atención y las actividades que menos
y más les habían gustado, recordando por supuesto, lo realizado durante toda la
sesión.
En
último lugar, se dio paso al ritual de salida, es decir, la vuelta al aula, en el cual nos volvimos a
desplazar por parejas cantando la canción.
Tras
la puesta en práctica de esta sesión, me he podido dar cuenta que para llevar
al aula una sesión de forma adecuada, es necesario una previa preparación de la
misma, es decir, es preciso tener claros los objetivos que se quieren cumplir
en esta sesión, los contenidos que se van a tratar para conseguirlos, qué
aspectos se van a evaluar, etc., además, hay que tener en cuenta también las
características del alumnado al que va dirigido, la edad de éstos, las
condiciones de espacio y tiempo, los materiales que se van a utilizar, la
organización que se va a establecer… para que ésta se realice de una manera
óptima. Todos estos procesos son los que se han llevado a cabo para realizar la
sesión que he expuesto anteriormente y aún así, aunque ya la imaginábamos
perfecta, a la hora de ponerla en práctica han surgido muchos fallos que en su
diseño no se han tenido en cuenta, por lo que este aspecto te lleva a
plantearte la gran importancia y necesidad de la planificación previa a la práctica
de una actividad, aunque durante el desarrollo de ésta también sucedan diversas
causas que te hagan improvisar. Puede haber diversas maneras de enfrentar la
planificación, pero lo relevante es tomar conciencia de que la preparación de
la enseñanza es primordial para realizar clases efectivas.
Planifica tu trabajo y luego trabaja sobre tu plan.
(Robert Baden-Powell)
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